Documentos de Protección contra explosiones (DPCEx o DOPEX)

Documentos de protección contra explosiones (DPCEx, DOPEX o Documento Atex) y propuestas de medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo de explosión.

Es obligación del empresario evaluar los riesgos y adoptar las medidas preventivas y de protección precisas para evitar daños a los trabajadores.

Preguntas frecuentes sobre el Documento de Protección contra explosiones (DPCEx o DOPEX)

El RD 681/2003 establece una serie de obligaciones al empresario encaminadas de prevenir las explosiones y de proteger a los trabajadores, exigiendo una evaluación de los riesgos, para adoptar las medidas de prevención necesarias, siendo necesario a su vez una coordinación de actividades, formación e información de los trabajadores.

Se establecen además algunas obligaciones específicas como es la clasificación de las zonas con riesgo de incendio y explosión, se regulan las características específicas que deben cumplir los equipos instalados o introducidos en las zonas clasificadas y se establece la obligatoriedad de elaborar y mantener actualizado un documento de protección contra explosiones (DPCEx o DOPEX), que recogerá todos los aspectos preventivos que se hayan desarrollado en la empresa.

El documento de protección contra explosiones se revisará siempre que se efectúen modificaciones, ampliaciones o transformaciones en las instalaciones, procesos o productos.

En cualquier caso, y habiendo o no realizado ampliaciones y/o modificaciones en la planta para garantizar el cumplimiento normativo en su momento en vigor se debería realizar la revisión del DOPEX cada 3 años, para garantizar que la inspección periódica de las instalaciones Atex que marca  la UNE EN 60079/17, se realiza conforme a los procesos productivos actualizados.

Depende de varios factores. Es muy importante el conocimiento que tiene el personal sobre las instalaciones ATEX, la cultura de la empresa en este tema, y la documentación disponible, entre otras  :

  • Planos actualizados de las plantas.
  • Inventario de equipos .
  • Caracterización de sustancias con riesgo.
  • Organigrama del personal responsable.
  • Procedimientos de trabajo y mantenimiento y limpieza.
  • Nivel de la formación ATEX del personal.

Un factor que influye, pero que no es determinante, es el tamaño de la empresa..

Es muy importante la implicación del Titular en el proyecto, su participación, y la mayor o menor agilidad en las respuestas e interacciones con la Ingeniería / Consultoría.

A nivel orientativo, se puede hacer una estimación de duración orientativa del proyecto  de entre  8 y 12 semanas.

  1. Los Documentos DOPEX (o Documentos DPCEx) son documentos de carácter obligatorio y legal que ha de elaborar el empresario y sirven para la PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A LOS RIESGOS DERIVADOS DE ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO, y en cumplimiento de las  obligaciones establecidas en el artículo 4 del Real Decreto 681/2003.
  2. Dicho documento de protección contra explosiones deberá reflejar, en concreto:
    1.  Que se han determinado y evaluado los riesgos de explosión.
    2. Que se tomarán las medidas adecuadas para lograr los objetivos de este real decreto. 
    3. Las áreas que han sido clasificadas en zonas de conformidad con el anexo I. 
    4. Las áreas en que se aplicarán los requisitos mínimos establecidos en el anexo II. 
    5. Que el lugar y los equipos de trabajo, incluidos los sistemas de alerta, están diseñados    y se utilizan y mantienen teniendo debidamente en cuenta la seguridad. 
    6. Que se han adoptado las medidas necesarias, de conformidad con el Real Decreto 1215/1997, para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras.
  • Tranquilidad. Cumplimiento legal de la normativa vigente, tener la empresa controlada, tener cubiertas las responsabilidades de la propiedad (Se hace necesario recordar lo que establece el artículo 42 de la LPRL que “el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”) 
  • Ahorros  económicos derivados de disponer de zonas mejor estudiadas y limitadas.
  • Mayor seguridad  ante accidentes que pueden afectar  a instalaciones y a personas.
  • Control de la trazabilidad de las medidas de seguridad implantadas y planificadas.    
  • Ventajas en la contratación de seguros.

Se hace necesario recordar lo que establece el artículo 42 de la LPRL que “el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?