ATEX en la Industria Agroalimentaria

En los establecimientos en los que se transportan, procesan y almacenan cereales, legumbres, cacahuetes, cacao, harinas, granos y derivados, almidón, heno, leche y huevo en polvo, café, azúcar, etc., pueden generarse atmósferas polvorientas con riesgo de incendio y explosión.

Industrias agroalimentarias con riesgo ATEX

Explícanos tus dudas o necesidades y te orientaremos hacia tu solución

Riesgo de explosión

Los polvos que se producen durante el transporte, manipulado y almacenamiento de estas sustancias son peligrosos; suelen tener temperaturas de ignición de la atmósfera explosiva comprendidas entre 350°C (azúcar) y 470°C (grano), y el nivel de riesgo depende del tamaño de las partículas y del peso específico (pueden permanecer en suspensión en el aire durante periodos relativamente largos generando grave riesgo de explosión). Los lugares de procesamiento o almacenaje de estas sustancias deben clasificarse en función de su riesgo de explosión, en zonas 20, 21 y 22.

Normalmente la zona 20 está constituida por el volumen interno de silos, máquinas de proceso y transporte. La zona 21 es inmediatamente adyacente a las zonas de carga y descarga (cintas de transporte y tolvas). Los volúmenes limítrofes a las máquinas de transporte, de proceso y a los lugares de almacenaje, dónde el polvo puede ocasionalmente entrar a formar parte de la atmósfera, son zonas 22; también los lugares donde pueden depositarse polvos en capa y por ello producir, ocasionalmente, atmósferas explosivas.

Cuenta con nosotros

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¿Hablamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?